Sucre – Varios municipios del área rural de Chuquisaca están a puertas de ingresar a la fase de contagio comunitario de coronavirus tras registrar casos locales de contagio, mientras que Sucre permanece en la fase sostenida.
Chuquisaca sumó 133 nuevos casos de covid-19 durante la jornada del sábado, de los que 114 corresponden a Sucre, 5 a Yamparáez, 4 a Yotala, 3 a Monteagudo, 2 a Culpina, 2 a San Lucas, 1 a Presto, 1 a Muyupampa y 1 a Tarabuco.
“Casi el 100% (de los nuevos casos de ayer) son casos locales. Sostenemos el hecho de que en Sucre especialmente estamos en plena fase 4 de transmisión sostenida”, afirmó este domingo el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes Chuquisaca, Jhonny Camacho, en el informe diario de casos de covid-19.
De los nuevos casos en el área rural, el médico detalló que el de Presto tiene antecedente de contagio en Santa Cruz al igual que los de Muyupampa y Tarabuco.
En el caso de Yamparáez que reportó cinco nuevos casos, dos son importados de Santa Cruz y tres son de contagio local; mientras que en Culpina, uno es de Tarija y otro es local.
Mientras que los casos de Monteagudo (3) y San Lucas (2) son todos locales; en Yotala, tres de los cuatro nuevos son locales y uno tiene antecedente de contagio en Sucre, detalló Camacho.
“Varios municipios comienzan a reportar casos locales, lo que quiere decir que, si bien estamos en fase dos de contención, si sigue esta forma el comportamiento del virus, de hecho, varios municipios en los días siguientes van a pasar de la fase 2 a la fase 3 de contagio comunitario”, aseveró.
De los 7 nuevos recuperados, 3 son de Sucre, 2 de Culpina, 1 en Tarabuco y 1 en Mojocoya, mientras que los 2 decesos de ayer corresponden a una adulta mayor que estaba internada en la Caja Nacional de Salud (CNS) y otra adulta mayor de la comunidad de Malliri, en San Lucas.
Comments: 0
There are not comments on this post yet. Be the first one!