Empresariales
Existen diferentes razones para que una empresa implemente un Sistema de Gestión de RSE, la primera y la más importantes es posicionamiento al ser reconocida como una empresa Sustentables y Responsable. Otra razón prácticamente es necesaria para operar en mercados internacionales y también cumplir con reglamentos y leyes nacionales, tal es el caso de las empresas en Bolivia que ya cuentan con una Guía de RSE, también el querer acceder o trabajar en mercados Internacionales como Estados Unidos y Europa, es necesario desarrollar practicas socialmente responsables al interior y exterior de la empresa.
Diagnóstico de Responsabilidad Social Empresarial:
El diagnostico, ayuda a comprender al Gobierno Corporativo de la empresa, la magnitud y alcance que tiene un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial – RSE. Esta etapa de trabajo, también ayudara direccionar las diferentes estrategias a desarrollar entre la empresa y sus Stakeholders o Partes Interesadas. Así como también identificar y documentar las acciones y/o buenas practicas sustentables que anteriormente desarrolló.
Implementación en Responsabilidad Social Empresarial
En la Etapa de Implementación, se realiza la elaboración de documentación necesaria para la Implementación de un Sistema de Gestión en Responsabilidad Social Empresarial – RSE, si bien ya se tienen documentos desarrollados estos pueden necesitar una actualización para aplicar a criterios o reglamentos socialmente responsables actualizados y acorde a tendencias internacionales. También comprende un trabajo de campo al interior de la empresa y en coordinación directa con el Comité de RSE.
Auditorias en Responsabilidad Social Empresarial
Conocer el nivel en que se encuentra de manera periódica es indispensable para el Gobierno Corporativo, ya que estas métricas influirán de manera estratégica en sus lineamientos para mejorar la reputación y la imagen entre la empresa y sus Stakeholders o partes interesadas. Así como el impacto y la sustentabilidad de sus acciones de RSE ya finalizadas, de igual manera influirán las que se tomarán en cuenta a ser desarrollada en la siguiente gestión.