El transporte federado y la Asociación de Radiotaxis de Cochabamba (Aramco) aplaudieron este domingo la ampliación de los horarios de circulación determinados por el municipio de Cochabamba para el plan de post confinamiento. Sin embargo, piden unificar los horarios en el eje metropolitano.
En tanto, el sector privado cuestiona la falta de medidas de control de las medidas de bioseguridad para contener la propagación del virus.
La Alcaldía dio a conocer hoy las nuevas disposiciones para la nueva etapa de la pandemia. El asesor general, Álex Contreras detalló que existe una modificación en el horario para el transporte y el comercio, además de autorizarse su circulación los sábados.
De lunes a viernes, el autotransporte público y privado podrá circular de 05:00 hasta las 20:00 y los sábados de 05:00 a 14:00. Se mantiene la restricción vehicular dispuesta en la O.M.4394/2012.
“Ya veíamos necesario la habilitación de más días de trabajo, primero porque en los horarios que estábamos trabajando no compensaban los costos de operación y al tener mayores horas se va a poder compensar y vamos a ser la punta de lanza para la incorporación de las demás actividades económicas a la casi normalidad”, manifestó el representante de Aramco, Mauricio Leoni.
Acotó que apoyarán las actividades que prevé realizar el municipio durante los domingos, días que se mantendrá la cuarentena rígida.
“Estamos avanzando paso a paso a una nueva normalidad, sin descuidar las medidas de bioseguridad”, sostuvo el representante del transporte federado, José Orellana.
Pidió que, en base a lo dispuesto por el Gobierno nacional, “los gobiernos municipales del eje metropolitano pueda unificar horarios y días de trabajo para que no nos compliquen el transporte”, acotó.
El transporte federado continuará operando con un 50 por ciento de su capacidad en el post confinamiento, añadió Orellana.
El gobierno aprobó ayer un decreto supremo que determina una fase pos confinamiento en la cuarentena, con flexibilización de las medidas de restricción y ampliación de los horarios permitiendo la circulación en fin de semana y el comercio hasta las 16:00.
El transporte federado no descarta la posibilidad de solicitar la ampliación de circulación los domingos en los horarios que ha dispuesto el Gobierno y transportar pasajeros en “toda su capacidad, siempre y cuando no crezca más el índice de contagios”, añadió Orellana.
Reforzar control
“Estos horarios son positivos, pero de qué sirve si no hay una acción concreta de control en todos los centros de aglomeración y concentración”, cuestionó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot.
Destacó que, “desde un punto positivo, a mayor tiempo de actividad, concentra menos gente en un tiempo horario y a más días operables, mayor actividad económica”, pero falta coordinar temas de control de las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de casos.
Fuente: LosTiempos
Comments: 0
There are not comments on this post yet. Be the first one!