Cochabamba – Terminal retoma viajes con 5 medidas de bioseguridad y horario limitado

In: news No comments

La Terminal de Buses de Cochabamba reanudará sus servicios desde mañana, luego de más de 100 días de suspensión de viajes interdepartamentales por la pandemia del coronavirus, lo cual provocó la pérdida de más de 60 millones de bolivianos a la empresa privada.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda autorizó los viajes, entre lunes 27 y jueves 30 de julio, a los departamentos de La Paz y Oruro.

Los horarios de salidas que dispuso el Comando de la Policía Departamental son de lunes a jueves entre las 6:00 y las 9:00 para viajar a La Paz, y del martes 28 hasta el jueves 30 de las 6:00 a las 11:00 a Oruro.

“Con la finalidad de dar el tiempo suficiente a los pasajeros para que puedan llegar a sus destinos sin vulnerar el artículo 10 del Decreto Supremo 4276”, señala el comunicado de la Policía.

“Para tal efecto la Jefatura de Tránsito de la Terminal de Buses Cochabamba dispone que los conductores, operadores, propietarios, personal dependiente de la terminal de buses y usuarios deberán cumplir con los horarios establecidos”, complementa la misiva.

El administrador de la terminal, Jaime Veizaga, explicó que la empresa de buses preparó al menos cinco medidas de bioseguridad para evitar que este lugar se convierta en un ambiente de contagio.

“Desde el ingreso a la terminal se les tomará la temperatura, pasarán por pediluvio (baño de pies), por empresa de buses sólo entrarán dos personas a sus cabinas, existen lavamanos y sólo podrán ingresar las personas que viajarán”, informó.

Indicó también que el protocolo de retorno a Cochabamba será el mismo y se cumplirá con rigurosidad.

El transporte público es considerado, según el plan de acciones y estrategias poscuarentena de la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía del Cercado, como uno de los tres lugares altamente potenciales de contagio de la Covid-19.

Los otros dos son los mercados y ferias y los hospitales o centros de salud.

Boleteros en emergencia

La nueva norma de bioseguridad para la terminal dejó sin fuente de ingreso a por lo menos 200 personas que trabajaban como boleteros para conseguir más pasajeros para las empresas.

Por esta razón, desde hace una semana los boleteros protestan con carteles en la puerta de la terminal para exigir que se respete su fuente laboral y se analicen otras alternativas para no dejarles sin ingresos, dijo Julio, uno de los representantes del sector.

“Seguimos en emergencia, hasta ahora no nos han atendido ninguna de las autoridades ni de la ATT tampoco de la Gobernación o la Alcaldía”, dijo Julio.

Pedimos que nos dejen trabajar ya sea fumigando o tomando la temperatura porque si no desde mañana vamos a impedir que entren los pasajeros, dijo Julio.

BUSES OPERARÁN CON EL 20 POR CIENTO

Para evitar aglomeraciones en la terminal de buses de Cochabamba, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda autorizó los viajes sólo con el 20 por ciento de la capacidad de cada motorizado. El administrador de la terminal terrestre, Jaime Veizaga, espera que hasta diciembre se incremente la capacidad hasta el 50 por ciento.

Además, los pasajeros deben usar obligatoriamente barbijos y las empresas deben desinfectar las flotas antes y después de cada viaje.

Las boleterías instalaron vidrios de seguridad para aislarse y evitar el contacto directo con los pasajeros, explicó el administrador de la terminal.

Fuente: Los Tiempos

0 Likes

Comments: 0

There are not comments on this post yet. Be the first one!

Leave a comment