El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, recibió proyectos de reactivación económica de parte de las autoridades de los municipios benianos de la provincia Ballivián, y serán ejecutados mediante la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), con una inversión de Bs 35 millones.
La jornada de este vienes el ministro Núñez se reunió con autoridades de los municipios de Reyes, Santa Rosa de Yacuma, San Borja, San Buenaventura, Ixiamas y Rurrenabaque, poblaciones donde se trasladó junto a técnicos que evaluarán cada uno de los proyectos comprometidos por el Gobierno.
En el caso de Rurrenabaque, los proyectos tienen que ver con la ampliación del hospital Lucio Lenz y el mejoramiento de su infraestructura sanitaria, la construcción de dos unidades educativas, además de la firma de un convenio con el sector de comerciantes.
Para el municipio de Santa Rosa de Yacuma, se aseguró la construcción de una unidad educativa, el pavimentado de una avenida principal y un tinglado.
En tanto, para los municipios de San Borja, Reyes e Ixiamas también se prevé el mejoramiento de la infraestructura pública municipal.
“Ha llegado el momento de pensar en la reactivación económica, la poca plata que hay será utilizada para que la economía empiece a funcionar (…) necesitamos circulante que se invierta en la mayor cantidad de proyectos que sean de utilidad para la población”, remarcó el ministro de la Presidencia.
Los proyectos para los municipios del departamento del Beni fueron anunciados en febrero pasado por la presienta del Estado, Jeanine Áñez, pero que tuvieron que ser retrasados debido a la pandemia del coronavirus, que se extendió por todo el país.
“Estos nueve meses nos ha tocado vivir la peor etapa. La Presidenta dijo primero la vida, la salud y la economía”, explicó Núñez.
En este sentido, destacó la gestión realizada por el Gobierno para devolver a los municipios el 11% que del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), retenidos durante el gobierno de Evo Morales, con cuyos fondos ahora se prevé la ejecución de los proyectos para la provincia Ballivián, en Beni.
En ese contexto, la autoridad de Estado pidió a las autoridades ediles trabajar con responsabilidad en la elaboración de sus planes anuales, priorizando la atención de la pandemia por el COVID-19 y los servicios de salud.
Más temprano, el Ministro de la Presidencia entregó equipos médicos, medicinas, alimentos, vehículos, reactivos para realizar pruebas de COVID-19 y otros insumos a las provincias Ballivián del Beni, e Iturralde en el norte de La Paz.
Fuente: LaPalabradelBeni
Comments: 0
There are not comments on this post yet. Be the first one!